Economía

El día después de las elecciones

Tras la fuerte derrota del Gobierno en las PASO, el dólar se disparó hoy 23% respecto del viernes último, a $51,20 para la compra y $57,30 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central.
La divisa norteamericana había cerrado el viernes último a $ 46,47 en el mercado minorista.
El Banco Central salió a vender unos US$ 100 millones para evitar que la divisa quedara por encima de los $ 60, como ocurrió en casi toda la jornada financiera.
La jornada financiera estuvo signada por la incertidumbre y el nerviosismo local tras el triunfo de la fórmula Alberto FernándezCristina Kirchner.
El presidente Mauricio Macri dijo haber “instruido al equipo económico para cuidar a los argentinos”.
El Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con ventas de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y una tasa récord de 74,752%.
En el Banco Nación, en tanto, el dólar se vendió a $55 (en el canal electrónico se consiguió a $54,95), mientras que la cotización más elevada del día la tuvo el Banco ICBC con un precio de venta de $66 (finalmente cerró a $57).
Se dio en sintonía con el Mercado énico y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló y se vendió a $53 (un alza de 17,1% o $7,75), luego de alcanzar un récord intradiario de $65.
En un contexto de incertidumbre y nerviosismo, y de ausencia de oferta privada en cantidad, y con una demanda por cobertura exacerbada por la preferencia para dolarizar tenencias, solo la intensa actividad del Banco Central pudo poner un límite a la fuerte suba.