Política

EL GOBIERNO ENVIARÁ AL CONGRESO UNA LEY CON BENEFICIOS FISCALES PARA LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El Presidente firmará hoy un proyecto de ley con beneficios fiscales para el sector conocido como de la “economía del conocimiento”, que reemplazará a la ley del software que vence a finales de año y que el Gobierno espera que se apruebe en el transcurso del 2019. El anuncio lo realizaron el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, y los empresarios Martín Migoya (Globant), Sergio Kaufman (Accenture), Aníbal Carmona (Cámara de la Industria del Software) y Graciela Cicia (Cámara Argentina de la Biotecnología).

Antes, Mauricio Macri recibió a los empresarios que realizaron con el Gobierno una mesa de trabajo para redactar el proyecto, donde reconoció que “el impuesto a las exportaciones que pusimos al sector es contracultural de lo que queremos” y aceptó que “es un momento duro, difícil para mucha gente, cuando hay recesión todavía en muchos sectores, necesitamos herramientas como esta para que aquéllos que están poniendo el hombro sigan apostando que este es el camino”.

El proyecto amplía  nuevos áreas para los beneficios fiscales. Además de incluir a las empresas de software, se incluyen compañías de biotecnología, robótica, audiovisuales, servicios de consultoría de exportación, inteligencia artificial, de videojuegos, que “tienen el potencial de crecer como sector, que (según las previsiones del Gobierno) podría incorporar 250.000 nuevos puestos de trabajo y alcanzar exportaciones en el 2030 por 15.000 millones de dólares”, según explicó Mayer. Hoy, el sector alcanza u$s 6.500 millones.

Los beneficios impositivos previstos son una disminución del costo laboral más una reducción del impuesto a las ganancias. Por otro lado, habrá estabilidad fiscal para las empresas del sector, invitando a las provincias a ofrecer esa ventaja, especificando que las retenciones a la exportación impuestas el año pasado no se extenderán por más de dos años, tal como fue el compromiso original.

Para acceder a los beneficios fiscales, las empresas deben acreditar que el 70% de su facturación proviene de estas actividades promovidas dentro de la economía del conocimiento, además de destinar un porcentaje de las ganancias a investigación o capacitación, y exportar por lo menos un 13% de lo generado.

(Fuente: Infobae)