Política

El Gobierno presenta su oferta “hostil” de deuda, con fuertes quitas y años de gracia

El presidente Alberto Fernández presentará este jueves a las 17 la oferta de reestructuración de la deuda externa argentina. Flanqueado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciará la quita que busca el país para poder seguir pagando su deuda. El titular del Poder Ejecutivo también invitó a gobernadores a participar del encuentro en la Quinta de Olivos, con la intención de mostrar que su plan tiene consenso político en el país en medio de la emergencia por el coronavirus.

Segpun publicó Clarín, la Argentina registró el miércoles una presentación ante la SEC (el ente regulador bursátil de los Estados Unidos). Allí indicó que puede llegar a emitir US$ 51.652 millones en nuevos bonos. Sin embargo, ese paso es meramente formal, según fuentes oficiales. La quita propuesta por el Gobierno argentino se dará a conocer el jueves. Se estima que será superior al 50%. En el mercado, algunos arriesgan que incluso estará por arriba del 70%.

Fuentes oficiales confirmaron que el Presidente y Guzmán harán la presentación desde la Quinta de Olivos. Fernández escuchó de boca del ministro que el FMI considera conveniente un período de gracia de 5 años. El Gobierno se moverá en esa dirección y apunta a cuatro años en los que no pague ni capital ni intereses.

La oferta contemplaría una quita del 50% sobre el capital adeudado, aunque ayer también circulaba que podía estar por arriba del 60%. Los bonos de la deuda argentina tuvieron una reacción mixta: convivieron subas con bajas, tanto en dólares como en pesos.

El Gobierno todavía no hizo públicas las características de la quita que busca, aunque hay trascendidos. El ministro Guzmán explicó, en varias ocasiones, que era “insostenible” el actual nivel de deuda. Cumplirla, según sus palabras, implicaría una reducción del gasto público, lo que contraería la economía, según sus declaraciones.

En su último diálogo con periodistas, Guzmán aseguró que el FMI había estudiado la deuda argentina. Y que el organismo multilateral entendía que el país debía pasar, al menos, 5 años sin pagar la deuda. Eso le permitiría recomponer sus reservas.