Política

Entre el sector público y el privado, cuál es el futuro de los ministros

Algunos seguirán militando y trabajando para recuperar el poder en 2023. Otros volverán a la actividad privada. Y solo dos aún no tienen claro su futuro. Eso sí, mientras se acerca el día del traspaso de mando todos los ministros coinciden en un punto: primero unas largas vacaciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el hombre fuerte del gobierno de Macri, se correrá de la escena pública durante unos meses. Pese a los rumores sobre la posibilidad de irse durante unos meses a estudiar a Estados Unidos, desde su entorno lo niegan enfáticamente. “Va a intercalar la actividad política con la consultoría”, describió uno de los hombres que mejor interpretan lo que piensa el ministro coordinador.

Distinto es el caso de Rogelio Frigerio. “¿El año que viene? Voy a buscar trabajo”, dijo a LA NACION el ministro del Interior. El funcionario que llevó adelante la relación con los gobernadores también se reservará la primera etapa del año para descansar y pasar tiempo en familia. Atrás quedaron las aspiraciones de transformarse en el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, es otro que no resolvió qué hará. “No lo pensé aún, la verdad. Estoy enfocado en terminar en orden la gestión y entregar lo mejor posible. Cuando termine veré qué hago el año que viene”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Guillermo Dietrich es el funcionario que más preparó su tránsito fuera del Poder Ejecutivo. El ministro de Transporte avanzará en tres planos: después de lo que fue su experiencia con la fiscalización, liderará los temas relacionados con el voluntariado, creará una fundación dedicada a los temas de transporte -será un think tank que pondrá en marcha junto a Manuela López Menéndez- y, tras 10 años en la función pública, volverá a la empresa familiar.

Patricia Bullrich ya trabaja en lo que será su nuevo rol a partir del 11 de diciembre. Es que la ministra de Seguridad asumirá la presidencia de Pro, el partido de Mauricio Macri, que desde ese lugar actuará como vocera del macrismo en temas de seguridad.

En las últimas semanas, incluso, mantuvo un contrapunto con el presidente electo, Alberto Fernández, sobre los protocolos de seguridad callejera. Con su estilo frontal, Bullrich sabe que por las decisiones que tomó en los últimos cuatro años será eje de eventuales ataques mediático-judiciales de parte del kirchnerismo. Pero además será una de las espadas mediáticas del macrismo para defender la gestión.

Jorge Faurie, que se encuentra en Japón donde participó de la última reunión de G-20 de cancilleres, comenzará a hacer política en su provincia, Santa Fe. Además, continuará vinculado como una especia de asesor para temas de política exterior.

Germán Garavano es otro de los que volverá a la actividad privada. El ministro de Justicia se prepara para volver al oficio, como abogado en un estudio jurídico. También tiene en vista colaborar en programas académicos y ONG para, según dijo, “mejorar la Justicia”.

En medio de los conflictos internos por la renuncia de Adolfo Rubinstein, Carolina Stanley también delinea lo que será su futuro profesional. Si bien en los próximos meses estará dedicada a su familia, la funcionaria continuará ligada a los temas sociales. Además, está hablando con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con la que trabaja en conjunto

desde 2003. Una de las posibilidades es que ambas lideren una fundación, aunque todo esto está en estado embrionario.

Uno de los que sorprendió fue Dante Sica. “En principio, voy a salir a recorrer el sur en moto”, confió, entre risas, el ministro de Producción y Trabajo. Después de sus vacaciones, volverá al sector privado, aunque todavía no tenía definido “el formato”.

Oscar Aguad, en tanto, regresará a Córdoba. El ministro de Defensa se reincorporará a su estudio de abogados en la provincia y continuará, según explicó, “militando políticamente en Juntos por el Cambio”.

Abogado y profesor universitario, Alejandro Finocchiaro continuará ligado al mundo académico. El ministro de Educación, doctor en Historia por la Universidad del Salvador, impartirá clases en varias universidades, como la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), donde fue decano de Derecho y Ciencia Política.

Luis Miguel Etchevehere regresa al sector privado. “Es probable que empiece a colaborar en las empresas familiares”, aseguraron cerca del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, al mismo tiempo quiere seguir ligado a Cambiemos y cuidando el “legado” de su gestión.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, también seguirá ligado al espacio político en los temas que se especializó en los últimos años como la conectividad y la tecnología. “Será un soporte para el espacio”, describieron fuentes cercanas.

En paralelo, como medio de vida, aún no terminó de resolver si volverá al sector privado o armará algo personal.