Economía

Lacunza destacó reacción del mercado ante restricciones cambiarias y garantizó que los ahorros son “intocables”

En el primer día de vigencia de las restricciones cambiarias, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, garantizó hoy que los ahorros son “intocables” y destacó la reacción del mercado ante las nuevas medidas, en medio de un retroceso del dólar.
El dólar minorista se negoció a 53,32 pesos para la compra y 58,41 para la venta en el microcentro porteño.
Lacunza insistió en que los topes a la adquisición de divisas “no son las medidas que nos hubiera gustado tomar, son de emergencia”.
Lacunza se mostró confiado en las nuevas medidas de control cambiario y aseguró que el Gobierno trabaja para “cumplir con el cuidado de los argentinos”.
Al salir de una reunión de Gabinete en Casa Rosada, el funcionario dijo encontrarse “sereno, tranquilo” ante el difícil escenario económico, mientras reiteró que las medidas tomadas por el Gobierno son “incómodas”.
“Son medidas incómodas, no son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son medidas de emergencia para evitar males mayores”, sostuvo Lacunza.
Dijo que el Gobierno está “privilegiando las reservas para asegurar que los depósitos (en dólares) estén respaldados”. Consultado sobre la reacción de los mercados ante los anuncios oficiales, Lacunza respondió: “Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia”.
Ante la consulta sobre si las medidas fueron notificadas a la oposición, Lacunza lo confirmó pero negó que se hayan trabajado en conjunto: “No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del Gobierno, no hay un cogobierno”.
El ministro de Hacienda fue el vocero del encuentro de ministros y aseguró que las medidas sobre el dólar se tomaron para “evitar el aumento de la pobreza”.