Economía

Los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos estarán disponibles desde la semana que viene

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que a partir de la próxima semana los monotributistas y autónomos que califiquen y cumplan con los criterios fijados por el gobierno nacional para la asistencia a este sector ante la pandemia del coronavirus, podrán acceder a créditos a tasa cero por un monto de hasta $150.000.

Quienes ingresen a la web del organismo con su clave fiscal encontrarán una solapa con la opción “créditos a tasa cero” y allí figurará si pueden acceder a los préstamos o no y las razones.

Si califican, aparecerá el monto total disponible (por ej. $104.000) y el contribuyente deberá elegir cuánto quiere usar y ese importe se dividirá en tres cuotas. Luego de aceptar esta opción deberá informar su CBU y los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito en la que se acreditará el préstamo. El siguiente paso es que el Banco Central (BCRA) deberá validar los datos y una vez que esté eso en las siguientes 48 horas se acreditará el importe.

En tanto, para los casos que no tengan CBU, el BCRA dispuso que la entidad financiera que figure en el listado de la AFIP deberá emitir una tarjeta de crédito, proceder a la apertura de una cuenta y mantener activo el producto.

Para evitar que deban concurrir a las sucursales bancarias, la AFIP proveerá a cada banco los datos de contacto de los beneficiarios para que sea la entidad la que se contacte con el beneficiario para iniciar el proceso de apertura de cuenta y coordinar la entrega y habilitación de la tarjeta de crédito. Hasta ayer los bancos no contaban con la información de los contribuyentes que calificaban para acceder a los préstamos.

El crédito será otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante y de hasta $104.370 para la categoría C, mientras que la A y B no podrán acceder, ya que tienen destinados los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La acreditación funcionará como un aumento en el saldo límite para consumo en las tarjetas y, en caso de no agotarse el total asignado para el mes, podrá acumularse para los períodos siguientes hasta que se complete el gasto.