Luego del encuentro disputado en Miami, el técnico argentino evaluó el rendimiento de su equipo y afirmó que Uruguay mereció la victoria, tal como había sucedido en el debut contra Arabia Saudita. “Me parece que no hay duda de que Uruguay es un mejor equipo que Cabo Verde, pero eso hay que demostrarlo”, expresó en la conferencia de prensa.
Bielsa explicó que el desarrollo del partido se vio afectado tras el primer gol del equipo africano, lo que momentáneamente desestabilizó a sus jugadores. “Dejamos pasar ese momento porque el dominio de la posesión lo interrumpió el gol que recibimos. A partir de ahí y unos minutos de confusión, siempre buscamos con insistencia. Se crearon tres situaciones de gol, así como pudimos haber recibido goles”, analizó.
El entrenador se mostró particularmente descontento por haber conseguido únicamente dos puntos de seis posibles en encuentros que consideró favorables. “Haber empatado dos partidos que eran ganables… Creo que no hay dudas de que merecimos ganar el partido con Arabia y el de hoy. Aún con los goles que recibimos, debíamos haberlo ganado”, enfatizó.
En la antesala del crucial enfrentamiento con España en Guadalajara, Bielsa reconoció los desafíos que implica el partido, aunque reafirmó su confianza en el equipo. “Debemos jugar contra España con la necesidad y obligación de ganarle. Es un gran desafío para todos nosotros. Soy el responsable de que Uruguay no haya conseguido más que dos puntos de seis posibles, y el equipo debe trabajar para mejorar su imagen frente a un rival fuerte”, mencionó. “De ninguna manera creo que no podamos enfrentar ese partido sin aspiraciones”.
Durante la conferencia, también se abordaron los errores defensivos que llevaron a los goles de Cabo Verde, incluyendo fallas en la barrera en el primer tanto y un error del arquero Fernando Muslera en el gol del empate. A pesar de la circunstancia, Bielsa no señaló culpables individuales y asumió la responsabilidad por las fallas colectivas. “Los errores, sobre todo de organización, siempre son responsabilidad del conductor o del entrenador”, afirmó, lamentando el impacto negativo de estas acciones en el resultado final.
“Evidentemente pagamos un precio muy caro por esos errores. Costó muchísimo conseguir un gol y recibir dos como los que recibimos ayuda a que un equipo con menos recursos que Uruguay esté presente en el partido”, explicó.
Por último, el entrenador destacó el momento clave que, en su opinión, influyó en el resultado del encuentro. “Lo que sucedió después del primer gol se evitaba manteniendo el protagonismo. Después de ese gol, hubo una baja que se revirtió al cierre del primer tiempo”, comentó. “Para mí, el momento decisivo del partido fueron los primeros quince minutos del segundo tiempo. El mensaje del rival fue ‘tengan la pelota, así evitamos el tercer gol’. No generamos peligro en esos minutos y recibimos el gol. Esa es mi conclusión”.
Con dos empates en sus primeros partidos, Uruguay se encuentra en una situación complicada en el Grupo H y deberá vencer a España en la última fecha para asegurar su clasificación sin depender de otros resultados.
