El efecto institucional de la Ley de Ficha Limpia parece haber despertado a los tribunales de Comodoro Py. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy que el juicio oral y público por la causa de los Cuadernos de las Coimas comenzará indefectiblemente en marzo de 2026, rechazando los últimos planteos de nulidad presentados por las defensas. Es la “megacausa” de corrupción más grande de la historia reciente y sentará en el banquillo a ex funcionarios de primera línea y a importantes empresarios de la obra pública.
La decisión judicial marca el ritmo político del año entrante. Las audiencias, que serán televisadas, coincidirán con el inicio del calendario preelectoral. El kirchnerismo denuncia una “persecución cronometrada”, mientras que desde el Gobierno celebran que “la justicia llegue, aunque tarde”.
La confirmación del juicio acelera los tiempos para la aplicación de la Ficha Limpia. Si hubiera una condena rápida (algo improbable en los tiempos argentinos, pero posible en teoría), la inhabilitación sería un hecho. Comodoro Py vuelve a ser protagonista central de la política argentina.
