Las cuentas públicas, el déficit fiscal, la búsqueda del financiamiento y el pago de la deuda fueron los temas principales que abordó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante las reuniones que mantuvo hoy con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.
La delegación del organismo multilateral completó de esta forma la ronda de encuentros con ministros del Gabinete nacional en los que recolectaron información para luego encarar la revisión del Artículo IV.
En horas del mediodía el responsable de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, y sus cuatro colaboradores dialogaron durante una hora y media con Caputo en el despacho del ministro en el Palacio de Hacienda. “Los temas que hablaron fueron el desarrollo del mercado de capitales, repasaron el progreso del plan financiero y la situación de los pagos de deuda”, informó una fuente de la dependencia. El portavoz reconoció que fue un reunión preliminar ya que “hacia fin de año vendrán otra vez”, en referencia a la auditoría de rutina prevista en el estatuto del FMI.
Caputo aseguró a la misión del FMI que la Argentina asumirá sus compromisos de deuda en 2017 sin sobresaltos y precisó que a la fecha ya se ejecutó el 65 por ciento del programa financiero.
Más tarde, los funcionarios extranjeros hablaron con Dujovne, quien explicó la situación fiscal del país y la estrategia del Gobierno para solventar el desequilibrio previsto. El déficit primario es el principal foco de atención del FMI, dado que fue la institución la que introdujo este concepto para evaluar la situación de un país.