El Gobierno analiza enviar a dos funcionarios de Economía al Congreso a defender el Presupuesto 2025 en lugar del ministro de Economía, Luis Caputo.
Se trata de los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas), que trabajaron los detalles técnicos del proyecto.
El Ejecutivo se reunió con los presidentes de las comisiones de Presupuesto en Diputados y Senado, José Luis Espert y Ezequiel Atauche, para planificar la defensa del proyecto 2025 en el Congreso. La reunión empezó a las 11 y se realizó en el despacho del ministro coordinador.
El encuentro fue encabezado por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Participaron también de la reunión el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
Según pudo saber este medio, el oficialismo quiere comenzar a tratar la semana que viene el proyecto en la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. Caputo no definió todavía su participación en la defensa. “Tiene un equipo técnico que puede responder por él en la comisión. No hace falta que vaya. Guberman trabajó el detalle de cada partida”, expresó a este medio un alto funcionario.
La Casa Rosada enviará a los secretarios de cada área para que defiendan el presupuesto de cada una de sus partidas. Buscará también coordinar invitados con los jefes de bloque aliados y prevé un plazo de dos meses para su tratamiento.
El Ejecutivo le encargó al jefe de la bancada de La Libertad Avanza y presidente de la comisión de Presupuesto en el Senado, Ezequiel Atauche, que comience a dialogar con los líderes de la oposición dialoguista para preparar el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta.
El Gobierno arrancó a negociar los votos con el peronismo y con los legisladores aliados para lograr sancionar el presupuesto. Francos ya se reunió con los representantes de los bloques del PRO y del MID en el salón de los Escudos y analiza convocar a la UCR y a integrantes de Encuentro Federal.
La mesa chica de Balcarce 50 amenaza a la oposición kirchnerista con continuar la prórroga del presupuesto de 2023 en caso de que el proyecto no logre sanción antes de diciembre. “Si no lo aprueban, vamos a seguir ampliando las partidas por decreto. No nos preocupa”, expresó un funcionario cercano al presidente.