El gobierno de Javier Milei focalizó su atención en los llamados fideicomisos públicos y cristalizó su intención de eliminar al menos una docena, en su intención por avanzar con su plan de recortes.
En medio de la polémica por el manejo de un fondo fiduciario que funcionaba bajo la órbita de una dirigente social cercana a Juan Grabois, el Poder Ejecutivo trabaja en un decreto para reducir drásticamente los ingresos sobre esa caja.
El FISU (Fondo de Integración Socio Urbana) estaba a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana, manejada durante la gestión de Alberto Fernández por Fernanda Miño, militante del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). Fue creado en 2019, pero comenzó a operar en 2021 y tiene como finalidad financiar proyectos de vivienda para los barrios populares.
El FISU se nutre principalmente de recursos proporcionados por dos grandes vías: el 15% del total de lo recaudado a través del impuesto a las grandes fortunas, conocido como impuesto a la riqueza; y un 9% de los ingresos provenientes del impuesto PAIS.
Sobre este último tributo es donde trabaja ahora el Ejecutivo. A saber, del total de lo recaudado del impuesto PAIS, el 70% se destina a programas de la ANSES y PAMI, y el 30% restante se reparte entre el FISU (30%), obras de infraestructura (65%) y programas para el fomento al turismo nacional (5%). Por eso, en términos totales, se estima que el 9% de lo recaudado por el impuesto PAIS va a parar al FISU.
Por estas horas, el Ministerio de Economía alista los detalles de un decreto que prevé modificar esas asignaciones de manera de reducir casi en su totalidad los recursos que se destinan al FISU.
Si bien el número final sobre cómo quedarían distribuidas aún está en definición, el documento ya está prácticamente terminado en el Palacio de Hacienda y aguarda por el visto bueno de la Casa Rosada para oficializarse.
El Ejecutivo tomó la decisión de avanzar por esta vía por dos cuestiones: en primer lugar, porque el FISU fue creado por ley y sus ingresos provienen de fuentes impositivas, por lo que sería necesario pasar por el Congreso si es que se quisiera hacer una modificación más estructural.
En segundo lugar, en el equipo económico siguen de cerca el avance de la recaudación del impuesto PAIS, que también generó fuertes cruces con los gobernadores. Por esta vía ingresaron $469.199 millones en enero, lo cual representó un aumento de 1252,6% en la medición interanual. Esta es la evolución más elevada dentro de los recursos tributarios registrados en la base de la AFIP.