Economía

El “Respiro” del Riesgo País: Leve rebote a los 580 puntos en una jornada de acomodamiento.

Tras la euforia financiera de la primera mitad de la semana, que llevó al Riesgo País a perforar los 550 puntos, la jornada de hoy jueves muestra una corrección técnica esperada. Los bonos soberanos en dólares operan con bajas moderadas del 1,5% al 2% en la apertura de Wall Street, producto de una toma de ganancias por parte de fondos de inversión que deciden capitalizar el rally alcista de las últimas semanas. Los analistas coinciden en que no se trata de un cambio de tendencia, sino de un movimiento saludable de “digestion” de precios tras una suba vertical.

El Merval también acompaña la tendencia bajista, arrastrado principalmente por el sector energético y bancario, que había liderado las subas previas. El mercado local empieza a mirar de reojo el cierre del año fiscal y la necesidad de liquidez en pesos de las empresas para afrontar el pago de aguinaldos, lo que podría desinflar levemente la demanda de activos financieros en el corto plazo.

Pese al color rojo en las pantallas, el clima de fondo sigue siendo optimista. El mercado descuenta que el programa financiero 2026 es sólido y que la corrección actual es una oportunidad de entrada para nuevos jugadores que se quedaron afuera del “trade electoral”. El dólar financiero (MEP/CCL) se mantiene estable, actuando como un piso de tranquilidad en medio de la volatilidad intradiaria.