Un nuevo año siempre implica hacer balances y plantear nuevos desafios. Asi, miramos al 2017, concientes de lo realizado y de todo lo que falta.
Pasamos la primer etapa que era la del ordenamiento y la busqueda de la normalidad:
- Recompusimos la relación con los municipios sin distinciones políticas y hoy los más de 2200 intendentes tienen las puertas de la Casa Rosada abierta.
- Eficientizamos las políticas públicas y mejoramos la llegada de recursos a los municipios que demostraban un mejor administracion de sus recursos, cambiando una lógica disfuncional donde aquellos que en peores condiciones se encontraban debido a malas prácticas administrativas eran quienes más se beneficiaban.
- Y, convencidos de la necesidad de avanzar hacia ciudades que respondan a las problematicas del siglo XXI trabajamos para incentivar a los jefes distritales a avanzar en ciudades planificadas, generando un nuevo paradigma en el que los vecinos puedan no solo auditar sino tambien participar en el diseño de la ciudad en la que viven .
Ahora ingresamos en un reto mayor pero de grandes satisfacciones para los argentinos. Nos propusimos marcar una nueva agenda municipal con visión de futuro en la que la innovación y las potencialidades regionales serán protagonistas. Durante el primer año de gestión recorrimos nuestro pais de punta a punta, asistenciendo y potenciando cada rincón.
Se abre una nueva etapa donde las politicas publicas deben combinar prioridades y vision a largo plazo, escapando a soluciones paliativas. Es en esta clave desarrollista que desde la subsecretaría de Asuntos Municipales apostamos al impulso productivo y a la inversión pública traducido en obras; cuya eficiencia requieren desde asesoramiento tecnico para pensar ciudades inteligentes hasta la formación de equipos capaces de dar respuesta a las necesidades más basicas y urgentes.
El rumbo marcado por el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio fue claro; sentar las bases y preparar las condiciones para agiornarnos al mundo en el que vivimos haciendo a los vecinos protagonistas de sus localidades, acercandolos a sus dirigentes, dandoles previsibilidad, soluciones concretas y concectandolos conectados con las oportunidades que se presentan todos los días.
Nuestro horizonte es que todos los pueblos y ciudades tengan un destino, fomentando el empleo de calidad mediante la generación de PyMES que puedan vender sus productos no solo a nivel local, sino tambien al mundo. Construir conglomerados urbanos asegurando la dignidad de la vivienda, cumpliendo con la promesa de gobiernos anteriores de que cada familia pueda acceder a derechos básicos universales como son el agua y las cloacas, erradicando la insalubridad que generan los basurales a cielo abierto con una política de reconversión de residuos con generación de energía renovable, apuntalando la educación para que forme mejores profesionales con un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios y estar día a día detrás de las demandas locales para alcanzar un verdadero y definitivo cambio estrutural.
Nuestra misión es avanzar hacia una sociedad mas justa, tener un país más federal en el que todos empujemos hacia el mismo lado en pos de un bienestar común que nos siga haciendo grandes. Tenemos todo para conseguirlo.