El comienzo de las clases podría complicarse el lunes próximo y el 5 de marzo en 12 provincias debido al anuncio de dos paros nacionales de 24 horas que realizaron este mediodía los gremios docentes de la CGT, que afectarán a Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz, mientras que en la ciudad de Buenos Aires hubo acuerdo salarial y la normalidad del inicio del ciclo lectivo está garantizada.
Además, CTERA, la otra central sindical de los maestros, se encamina esta tarde a lanzar también una protesta nacional ante la demora del Gobierno en convocar a la paritaria nacional docente.
El anuncio se realizó en la sede de la CGT, durante una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien dirige la Unión Docentes Argentinos (UDA), y los otros líderes de gremios del sector, Sara García (AMET) y Fabián Felman (CEA), acompañados por el cotitular cegetista Octavio Argüello (Camioneros) y dirigentes como Julio Piumato (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos) y Horacio Otero (UOM), entre otros.
“Al Gobierno le gusta más el conflicto que ponerse de acuerdo con los trabajadores”, afirmó Romero antes de confirmar las medidas de fuerza. “El salario inicial es de pobreza, está por debajo de la canasta básica total y es muy grave lo que está pasando en el sistema educativo argentino. Nosotros decimos que hay una crisis muy profunda en el sistema educativo nacional”.
“Hemos hecho muchísimas gestiones hasta las últimas horas, dijo, porque si hay algo que queríamos evitar es precisamente este anuncio: el 24 de febrero y el 5 de marzo, que es el otro inicio de clases, los gremios confederados con la CGT hacemos paro nacional docente, y no termina con estos paros porque si no se genera un ámbito de diálogo vamos a seguir con un plan de lucha durante todo el año que lamentablemente va a entorpecer el funcionamiento del sistema educativo”.
El líder de UDA responsabilizó al gobierno nacional por el conflicto y aclaró: “No nos sentimos responsables de esta medida de fuerza que está provocada por el propio gobierno”. Enseguida dijo que “espera la reflexión del Gobierno” y, “si no, será un plan de lucha que nos va a tener todo el año junto a los educadores para sacar de esta crisis al sistema educativo argentino”.
Por su parte, Argüello, representante del Sindicato de Camioneros, aseguró que la CGT “va a acompañar todas las medidas que tomen los compañeros docentes, como todos los compañeros del país, por esta situación donde el Gobierno no respeta ni quiere discutir las paritarias”.
Para esta tarde, entretanto, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) dará también una conferencia de prensa tras un plenario de secretarios generales que este mediodía debatirá el comienzo de un plan de lucha desde el lunes.
“No nos vamos a a hacer responsables si vamos a un conflicto porque hay un solo responsable, que es el gobierno nacional, enfatizó el líder gremial, pero seguiremos trabajando con los sindicatos docentes que integran la CGT para buscar una salida a las grandes necesidades que tiene el sistema educativo y a las profundas carencias que tiene el salario de los educadores en nuestro país”.
La CGT habla de una crisis salarial del sector, donde el sueldo mínimo de los docentes se mantiene en $420 mil desde el 22 de agosto pasado, una cifra que, destacó el titular de UDA, “se encuentra por debajo de la línea de indigencia”.
Según un relevamiento efectuado por UDA, el ranking de los salarios mínimos docentes en el mes de enero pasado en todo el país es el siguiente: Catamarca, $420 mil; Santiago del Estero, $450 mil; La Rioja, $450 mil; Misiones, $521.904; Formosa, $540 mil; Salta, $540.672; Chubut, $544.808; provincia de Buenos Aires, $553.075; Entre Ríos, $563 mil; Mendoza, $570 mil; Chaco, $592 mil; San Luis, $623.546; Jujuy, $625 mil; Corrientes, $635 mil; Santa Fe, $633.137; CABA, $673 mil; Córdoba, $755 mil; Tierra del Fuego, $804.338; Santa Cruz, $840 mil, y Río Negro $931.186.