Economía

Inversiones de corto plazo, las preferidas en un contexto marcado por la incertidumbre

Los fondos comunes siguen siendo una herramienta muy útil para los pequeños y grandes inversores; en un contexto de incertidumbre a nivel global, que se agrava por cuestiones locales, los que ofrecen mayor liquidez son los más elegidos

La industria de fondos comunes de inversión mantiene más de la mitad de sus activos bajo gestión ($5,4 billones) en fondos money market. Los rendimientos de este segmento se vieron beneficiados por la suba de tasas de mediados de septiembre, que llevó la Badlar de bancos privados a la zona de 69%/70% (había arrancado el mes en niveles de 64%/65%). Un movimiento que se reflejó en las TNA promedio de toda la categoría, que pasó de 54% de agosto a niveles cercanos a 60%/62% este mes. Con un Banco Central abogando por tasas reales positivas (o no tan negativas), esperamos que la entidad siga convalidando nuevas subas, algo que impactará positivamente en estos fondos, que siguen siendo una buena alternativa para los pesos transaccionales, es decir para la inversión de muy corto plazo.

Una industria que compite con los plazos fijos bancarios

Para quienes buscan superar los retornos que ofrecen los fondos llamados T+0, y tener una alternativa a los plazos fijos, los fondos de renta fija de corto plazo en pesos (que permiten rescates en 24 horas) son la inversión a mirar. Estos instrumentos incorporan activos con riesgo de mercado de orto plazo: letras, obligaciones negociables, instrumentos pyme, y bonos, entre otros. Son fondos que muestran tires por encima del 75% ofrecido por los plazos fijos. Los más conservadores promedian una tasa del 77%, mientras que los más agresivos promedian retornos anuales que ya superan el 90% promedio (algunos alcanzan el 120%, como reflejo de sus estrategias). Así, se muestran como una buena opción para los pesos de corto plazo mayor a los 30 días.

Alternativas para cubrirse frente a los efectos de la inflación

Hay fondos que buscan exponerse a activos que ajusten por inflación. La clave está en entender la composición y duration promedio de cada cartera, porque eso determinará la exposición al riesgo en este tipo de estrategia. La mejora en el perfil de vencimientos del Tesoro le dio aire a este segmento, e incluso les permitió a algunas carteras empezar a estirar los vencimientos, con una curva CER más normalizada. Los retornos se mantienen en un nivel neutro (CER+0%) en promedio, con estrategias más cortas, que muestran rendimientos reales negativos de entre el 2%/4%, y estrategias más largas, con un spread de hasta 5%. La duration promedia 0,8, con mínimos de 0,4 y máximos cercanos a los 2 años. Con expectativas de inflación al alza, aumentar la ponderación de estos fondos en cartera es buena opción.

Diversificar el riesgo atándose a los movimientos del tipo de cambio

En pos de tener cobertura frente al movimiento devaluatorio, los fondos dólar linked son una alternativa atractiva. La cobertura puede lograrse con fondos sintéticos, incorporando activos con ajuste dólar linked, soberanos o corporativos, o una combinación de ambas. Hoy se suman los bonos duales pero, dentro de lo permitido por la regulación (hasta el 25%), y también se pueden sumar participaciones en instrumentos hard dólar o Cedears. Por lo pronto, estos fondos vuelven a mostrar tires negativas, con una duration promedio menor al año. Más allá de que las expectativas de un salto discreto del tipo de cambio se hayan ido diluyendo, la presión sobre las reservas del Banco Central se mantiene. Creemos importante incluir una pequeña porción de este tipo de instrumentos en la cartera.

Segmento en dólares: cuáles son las opciones y los rendimientos

En el segmento de dólares, los fondos son un vehículo interesante, porque permiten diversificar y acceder a alternativas que no sería posibles de otra manera para un inversor minorista. Hay bonos con un mínimo a partir del cual pueden negociarse, además de la poca profundidad que tienen algunos instrumentos en el mercado. En este segmento están las estrategias enfocadas en riesgo local (soberano y/o corporativo) o y las que se vuelcan al riesgo latinoamericano (puede incluir un porcentaje de exposición en la Argentina). Las primeras ofrecen rendimientos promedio del 15%, con máximos del 35%, y una duration de más de dos años. Las alternativas sin riesgo argentino ofrecen tires promedio del 5% y un vencimiento en torno al año –la corta duration se refleja en una acotada volatilidad.