La idea de un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza sobrevuela el universo de la política argentina desde hace meses, pero a la fecha, no se registraron avances significativos.
Sí hubo guiños de uno y otro lado y hasta una declaración pública de Javier Milei a fines de diciembre, para apurar el desenlace: “O vamos juntos en todos lados, o iremos separados”.
Lo cierto es que tras ese ultimátum, Mauricio Macri, propuso una mesa de trabajo concreta, con nombres y roles definidos para articular una agenda parlamentaria y política común. Hasta hoy, no hubo respuesta del Gobierno. Incluso hubo desplante público del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que advirtió que “no era por ahí”. Por eso, el PRO ya analiza un armado por su cuenta y hasta reeditar Juntos por el Cambio, pero no le cierra la puerta a las filas libertarias, no sin antes discutir el tema en el territorio.
En este sentido, en las próximas semanas habrá una cumbre del PRO bonaerense con el objetivo de comenzar a discutir la estrategia electoral en la provincia que puede ser clave en las legislativas de este año. El encuentro está previsto para el 17 de febrero y la cita será en la sede nacional del partido fundado por Macri en San Telmo. Se busca consolidar su armado territorial y discutir la viabilidad de una alianza con La Libertad Avanza.
La reunión será encabezada por el titular del PRO bonaerense y diputado nacional, Cristian Ritondo, y la vicepresidenta del partido a nivel nacional y provincial e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. El otro dirigente que tendrá lugar en la mesa de los referentes será el legislador nacional Diego Santilli. El exprecandidato a gobernador bonaerense es uno de los que más impulsa un acuerdo en la provincia con La Libertad Avanza y suena como un posible candidato de consenso. Macri no será de la partida.
En la cumbre se espera la presencia de los intendentes Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Pablo Petrecca (Junín); María José Gentile (Nueve de Julio); Javier Martínez (Pergamino); Juan Manuel Ibarguren (Pinamar); Diego Reyes (Puan); Marcelo Matzkin (Zárate) y los legisladores bonaerenses Alejandro Rabinovich y Matías Ranzini. También están convocados legisladores nacionales.