El tribunal dispuso que Rosatti les tome juramento a los delegados ya designados de los abogados, jueces, académicos y al del Poder Ejecutivo; no demorará sus asunciones, aunque el oficialismo no envíe a los legisladores.
Los cuatro jueces de la Corte Suprema firmaron hoy una acordada en la que dispusieron que el presidente del tribunal, Horacio Rosatti, les tome juramento a los nuevos miembros del Consejo de la Magistraturaya designados por los distintos estamentos (abogados, jueces, académicos y Poder Ejecutivo), sin esperar que el Congreso mande a sus representantes.
La designación de uno de los consejeros por el Senado enfrenta a Cristina Kirchner con la Corte Suprema. La semana pasada, el tribunal consideró que ella había obrado de “mala fe” en abril, cuando designó como consejero al kirchnerista Martín Doñate en representación de la segunda minoría del Senado; para eso, el Frente de Todos se dividió en dos, en una maniobra que la Corte describió como un “ardid”. El tribunal juzgó que el lugar en disputa era entonces para el opositor Luis Juez.
El kirchnerismo denunció que los jueces estaban “avasallando” las atribuciones del Senado y dijeron que, para la próxima composición del Consejo -la que empieza la semana próxima-, no van a modificar el criterio, a pesar de lo dicho por la Corte, y volverán a proponer a Doñate. Eso garantiza un nuevo conflicto, pero todavía no ocurrió. Hasta el momento, Cristina Kirchner no envió ninguna designación. Tampoco lo hizo la Cámara de Diputados. Son las presidentas de las cámaras, Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, las que tienen que enviar los nombres de los elegidos al Consejo.
¿Podría el Consejo sesionar sin los representantes de los legisladores? Miguel Piedecasas, consejero por los abogados, dijo que sí. “Si el Consejo reúne el quorum para funcionar, tenemos que funcionar. Se convoca a plenario y si somos 12, empezamos. Después calcularemos las mayorías según los miembros presentes”, afirmó. De todos modos, si el oficialismo no accede, no habria plenario: uno de los consejeros necesarios para el quorum es Geronimo Ustarroz, el representante del Poder Ejecutivo.
En su acordada de hoy, la Corte destacó que “en el marco de los diversos procedimientos que concluyen con la designación de cualquiera de los miembros del Consejo de la Magistratura, la única atribución que el artículo 2 de la ley 24.937 pone en cabeza del señor Presidente del Tribunal es recibir el juramento de ley a las personas nombradas, acto por el cual el miembro designado se incorpora al mencionado órgano constitucional”.
La Corte, en su acordada, detalló que los consejeros a los que les tomará juramento son, por los académicos y científicos, Guillermo Tamarit (radical, rector de la Unnoba y elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional) y Hugo Galderisi, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); por los abogados, Piedecasas y Jimena de la Torre (opositores), Héctor Recalde (kirchnerista) y María Fernanda Vázquez, ligada al exconsejero Diego Molea, a quien presentan en su entorno como de la “avenida del medio”.
También jurarán los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, de la lista Bordó (la más crítica del kirchnerismo); Alberto Lugones, por la lista Celeste, y María Alejandra Provítola, de Compromiso Judicial.
El Consejo se completará con Rosatti -por ley, el presidente de la Corte preside también el Consejo- y con Ustarroz. Los que faltarán, al menos en un primer momento, son los ocho legisladores.