Sociedad

MARCHA CONTRA EL 2X1

La movilización se realizará desde las 18hs. a Plaza de Mayo.

Organismos de derechos humanos, dirigentes de izquierda, peronistas y sindicales, se concentrarán hoy en Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio del “2×1” a Luis Muiño, un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

La protesta estará encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo y no contará con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.

Desde el escenario, que estará emplazado frente a la Casa Rosada, las Madres darán aviso sobre “el momento preciso en el que todos los presentes se coloquen los pañuelos en la cabeza como señal de repudio al 2×1 y en representación de los 30.000 y toda una sociedad que tiene Memoria”.

La convocatoria también fue adherida por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos, quienes confluirán a las 18 en el acto bajo la consigna de “Nunca Más Ningún Genocida Suelto”.

La jornada, que tendrá lugar luego de la ley que se aprobó en la cámara de diputados para limitar su aplicación, también contará con el apoyo de dirigentes de izquierda, peronistas y kirchneristas, además de la CTA que conduce Hugo Yasky y otros sindicatos.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria ratificó su acompañamiento al igual que el Frente de Izquierda y el justicialismo, que a través de su titular José Luis Gioja, respaldó la iniciativa al considerar que el dictamen judicial representa “un golpe a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia que todos los argentinos reclamamos y de a poco se fue logrando”.

Por otra parte, el Espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó para el jueves a una marcha que partirá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en rechazo al fallo y “en consonancia con las políticas de impunidad que pretende imponer el Gobierno Nacional”.