Política

Presupuesto 2025: Milei presentará el proyecto en el Congreso el domingo por la noche

El presidente Javier Milei presentará el Presupuesto 2025 el próximo domingo 15 de septiembre a las 21 en el Congreso.

Será la tercera vez que el Presidente asista al Parlamento en sus nueve meses de gestión, después de participar el 10 de diciembre de la ceremonia de asunción al frente del Ejecutivo y de encabezar la apertura sesiones ordinarias el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa.

El mandatario había adelantado la semana pasada que se presentaría en el Palacio Legislativo para presentar el proyecto de Presupuesto 2025, al plantear: “Próximamente estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases de déficit cero, para terminar con el cáncer del déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que hundió a la Argentina en la pobreza”.

Milei advirtió la semana pasada en la inauguración del III Encuentro Regional de Foro de Madrid-Río de la Plata 2024: “En 113 de los últimos 123 años tuvimos déficit fiscal. En esos diez años sin déficit financiero fue porque la Argentina estaba en default, por lo tanto, algunos que menosprecian algo que no se pudo hacer en 123 años, nosotros lo logramos en el primer mes de gestión. Y es nuestro compromiso seguir manteniéndolo”.

Será la primera vez que un mandatario asista al Congreso para presentar un Presupuesto, función que en anteriores gobiernos cumplieron los ministros de Economía y funcionarios de este área. El actual titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, envió un anticipo del proyecto con sus ejes, que tienen legisladores de las dos cámaras legislativas. Por reglamento el texto ingresa por Diputados, a la comisión de Presupuesto y Hacienda que lidera el oficialista, José Luis Espert.

Por último, desde la Casa Rosada anticiparon: “La sorpresa es que va a haber una fórmula que regule la ampliación de las partidas presupuestarias, de forma que se congelen y no puedan superar lo que establezca el número final”, expresó un funcionario. Por ley, el proyecto de ingresos y gastos del año siguiente debe entrar al Congreso antes del 15 de septiembre.