El presidente Javier Milei ratificó que vetará la reforma jubilatoria en caso de que el Senado le dé sanción este jueves al proyecto que ya fue aprobado en Diputados.
Lo hizo al replicar en X un duro mensaje del subsecretario de Prensa de la Casa Rosada, Javier Lanari, quien publicó: “El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales…”.
La advertencia de Milei llegó mientras la Cámara Alta trata el proyecto de ley que reforma la fórmula de movilidad jubilatoria que dispuso el Gobierno a través del DNU 274. En junio, la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados con 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones.
El proyecto implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la ANSES, para recomponer sus ingresos durante la fuerte inflación de enero, que cerró en 20,6% y el Ejecutivo reconoció el 12,5%. De esta manera, el haber mínimo alcanzaría los $285 mil.
Semanas atrás, el Presidente ya había advertido que vetaría la iniciativa en busca de “mantener el equilibrio fiscal”. “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, escribió en sus redes sociales en julio pasado.
El proyecto tiene como fin dejar atrás la fórmula de movilidad jubilatoria que Javier Milei dispuso mediante el DNU 274 y establecer la recuperación de haberes previsionales. A continuación, los cinco puntos claves al respecto: La nueva fórmula jubilatoria implica una actualización de los haberes de forma mensual en línea con el IPC (índice de precios) que publica el INDEC. En ningún caso, su aplicación podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario. En marzo de cada año, se aplicará un 50% de aumento adicional en función de la variación de la RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) por sobre la variación de la inflación del año anterior. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno.
Por única vez, los jubilados y pensionados recibirán un extra del 8,1% en sus haberes en concepto de recomposición. Se trata de un adicional al 12,6% que recibieron en marzo. Al sumar ambos porcentajes, arroja un equivalente al IPC de enero. Quienes cobren un solo beneficio previsional, el ANSES otorgará un plus en carácter alimentario. Será igual al valor de la Canasta Básica Total de un adulto multiplicado por 1,09. De esta manera cobrarán $317.704,19, ya que la CBT de julio fue de $291.471,73.
El proyecto busca que el ANSES cancele las deudas de los beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) que cuenten con sentencia firme, dentro de un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la ley y será prorrogable por otros seis meses.