Economía

SE DESPLOMÓ LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La actividad industrial se retrajo en febrero 9,5 por ciento respecto a igual mes de 2016 y acumuló en el primer bimestre una caída de 3,3 por ciento interanual, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)

El informe explicó que en febrero ‘la producción industrial estuvo parcialmente afectada por lluvias que obstaculizaron el normal desenvolvimiento de la actividad, junto con un día hábil menos respecto a febrero de 2016‘.

De acuerdo con las estimaciones de FIEL, la producción fabril se contrajo en febrero 4,5 por ciento comparado con enero último en la serie con estacionalidad.

En la medición desestacionalizada, se evidenció una baja de 1,2 por ciento en la variación intermensual y destacó que ‘este resultado ha marcado un impasse en la sucesión de mejoras mensuales observadas en el último trimestre de 2016‘.

‘Adicionalmente, los indicadores que permiten anticipar una consolidación de la recuperación de la actividad industrial han mostrado un deterioro, al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación ha evidenciado un retroceso‘, señaló. No obstante, consideró que ‘el atípico comportamiento de la actividad en el primer bimestre de 2016 sugiere cautela en la extrapolación de las mediciones hacia el resto del año‘.