La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, invertirá 2 mil millones de dólares a partir de 2025 en un proyecto para escalar su explotación de petróleo en Vaca Muerta.
La intención de la empresa es llegar a producir 70 mil barriles por día a mediados de 2027 y analizan si será ingresado al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que impulsó el gobierno de Javier Milei.
El anuncio fue realizado por el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, en el marco del evento Propymes que organiza cada año el grupo empresario que dirige Paolo Rocca.
“Ahora nos estamos concentrando más en petróleo. Hoy tenemos una producción de 20 mil barriles, nuestro proyecto es llegar a los 100 mil barriles. A principios del año que viene vamos a inaugurar un proyecto en Los Bastos, Puesto Parada, en Neuquén, de 6 mil –
7 mil barriles, expandible a 20 mil y estamos lanzando un proyecto que se llama Los Toldos II Este. Esta es una inversión muy grande, solo en infraestructura como planta, gasoducto, oleoducto, tomas de agua de alrededor de 1.200 – 1.300 millones de dólares, que con los pozos para llenar la planta son cerca de 2 mil millones de dólares. Con esto pensamos llegar a una producción inicial de 35 mil barriles, para después pasar a 70 mil barriles”, detalló Markous.
La empresa tiene previsto desembolsar unos 2 mil millones de la moneda estadounidense en los próximos 20 meses para hacer posible la iniciativa que fue oficializada este jueves. Se requieren plantas de almacenamiento, ductos, tomas de agua y al menos dos equipos de perforación de pozos. En Tecpetrol hacen un paralelismo con el desarrollo del campo Fortín de Piedra, proyecto insignia de la empresa en donde producen gas natural.
El Gobierno espera que en las próximas semanas se sumen al menos una decena más de iniciativas al RIGI. Hacer algunas semanas la estimación oficial, detallada en documentos presentados por funcionarios ante inversores internacionales, era que podrían recibirse anuncios de inversión por 30 mil millones del dinero extranjero solo del sector energético y superar los 54 mil millones de dólares.
Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo del mundo, por lo que el país cuenta con la oportunidad de aprovechar sus recursos durante la ventana que otorgue la transición energética.