Cristian Joaquín Pacha, el conductor que atropelló a más de 30 personas en Córdoba, volvió a ser detenido el sábado pasado y su situación judicial es cada vez más complicada.
La detención de Pacha se produjo varios días después de que pagara una fianza de 20 millones para salir de la cárcel. En aquel momento, el juez interviniente le había prohibido salir del país mientras continuara la investigación.
Este sábado, el fiscal Ernesto de Aragón ordenó la detención del hombre de 68 años luego de una serie de allanamientos en el CPC (Centro de Participación Comunal) de barrio Jardín, donde el acusado renovó su carnet de conducir hasta 2029.
La evidencia recolectada en el procedimiento fue la que habría motivado el pedido de detención del fiscal. Allí habrían encontrado una serie de respuestas incorrectas que Pacha habría dado en la declaración jurada que se presenta para obtener la licencia.
De acuerdo a lo informado por el medio local Primer Día, el conductor habría marcado de manera incorrecta al menos dos preguntas relacionadas con los antecedentes de salud que presentaba. Es decir, el contador no advirtió a las autoridades sobre su condición médica.
Las dos patologías que Pacha marcó que no tenía estarían estrictamente vinculadas a que las autoridades pudieran entregarle la licencia de conducir. Es decir, si el ahora detenido hubiese respondido con la verdad, no le habrían dado el carnet.
El hombre habría contestado de manera negativa a las siguientes dos preguntas. “¿Tiene problemas de corazón ( insuficiencia cardiaca, arritmia, marcapasos, problemas vasculares, cirugías cardiacas, otros)?” y “¿Ha tenido problemas de equilibrio, mareos, vértigos o convulsiones?”.
Cabe destacar que unos minutos después de la brutal tragedia, el conductor aseguró que no recordaba nada de lo que había pasado. En ese momento, aclaró que tuvo una cirugía cardiovascular dos años atrás y que contaba con un historial médico por desvanecimientos.
La fiscalía interpretó que contestar de manera incorrecta a estos requisitos podría constituir un nuevo delito catalogado con el nombre de falsedad ideológica. Los fiscales creen que Pacha respondió incorrectamente a propósito para poder obtener el carnet.
Por este motivo es que solicitaron su detención nuevamente, mientras avanza la investigación y los graves heridos se recuperan lentamente. Ahora, el responsable de la tragedia que conmovió a todo Córdoba permanece alojado en la cárcel de Bouwer.