Estos datos son parte de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El informe revela una alza en el número de ingresos al país, contrastada con la baja de salidas, aunque el saldo para mayo volvió a registrar un déficit de 446.900 personas.
La tendencia se ha mantenido desde enero: a pesar de que se observa una desaceleración en la brecha entre el turismo receptivo y el emisivo, esta no ha sido suficiente para alcanzar un saldo positivo. Esta situación conlleva, a su vez, una reducción en los ingresos de divisas para Argentina.
El balance acumulado entre enero y mayo muestra un ingreso de 2.568.700 extranjeros y 5.881.700 argentinos que viajaron al exterior, resultando en un saldo neto de 3.312.900 menos que en el mismo período del año anterior.
Del total de ingresos, el 64,2% provino de naciones limítrofes, con la mayoría ingresando por vía terrestre, que registró más de 400.000 arribos. De los 1.122.100 argentinos que salieron del país, el 61,4% eligió destinos en países que comparten frontera con Argentina, siendo también la vía terrestre la opción más popular para los viajeros.
