Salud

Epidemia dengue en Argentina: más de 15 mil casos y va rumbo a superar el récord del año pasado

En la temporada actual ya se reportaron 95.705 afectados y en este mes podría alcanzarse la marca histórica de infecciones.

Cuando hubo epidemias de dengue en la Argentina en temporadas anteriores, los casos de personas con la infección transmitida por picaduras de mosquitos infectados empezaron a crecer de manera acelerada en el mes de febrero. Pero a partir del año pasado cambió todo.

En 2023 se registraron casos incluso en invierno. Hubo un aumento pronunciado entre febrero y marzo, y luego se produjo otra aceleración de la curva de casos en diciembre pasado.

Ahora, el país, que tiene pacientes con dengue por circulación autóctona en 18 de las 24 jurisdicciones, está en riesgo de superar los casos acumulados que se reportaron durante la temporada 2022/2023, según advirtieron tres expertos en infectología y ecología.

“Probablemente en 2024 se superen los casos de la temporada anterior”, dijo la doctora Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, miembro de la SADI (Sociedad Argentina de Infectología) y ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

La vigilancia del dengue en Argentina se realiza por temporadas, desde la SE (semana epidemiológica) 31 de un año hasta la SE 30 del siguiente, adaptándose a la epidemiología del virus, que muestra un pico durante el verano y disminuye hacia el otoño.

En Argentina, durante la temporada anterior, se habían notificado el récord de 130 mil casos en todo el país. En la temporada que empezó a fines de octubre de 2023 hasta la novena semana de este año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación ya se han reportado 95.705 casos. El 82% de esos casos se registraron durante 2024.

Hasta el momento, la semana con más casos fue la tercera de febrero de 2024: hubo 15.692 casos notificados.

“Hasta el momento el número de casos, tanto en ciudad de Buenos Aires como a nivel país, supera los que se habían notificado para la misma semana del año pasado. Todo indica que es muy probable que se superen las cifras de la temporada pasada”, señaló en diálogo con Infobae la doctora Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En la última semana de febrero hubo menos casos de dengue que en la anterior. Pero no se puede cantar victoria aún. Más lluvias y altas temperaturas pueden ser factores que favorezcan más infecciones, además, los casos reportados aumentaron en la región del Centro y Noroeste.

Para prevenir el dengue, “hay que insistir con el compromiso de que las personas asuman la tarea de eliminar criaderos de mosquitos”, comentó a Infobae el doctor Tomás Orduna, miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano.

La epidemia de dengue no solo está ocurriendo en Argentina. También se desarrolla en Brasil, Perú, y Paraguay. Recientemente se registraron casos en Uruguay.