Salud

Ola de mosquitos en el AMBA: conocé cuáles transmiten dengue

La reciente invasión de mosquitos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y otras regiones del país genera incomodidad y preocupación entre la población, pero no son todos iguales los vectores de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

A la especie Aedes albifasciatus, que es la dominante en la actual proliferación de mosquitos en la zona metropolitana, se los conoce como “mosquitos de inundación” por la estrategia que tienen para reproducirse ya que desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias, según explicó María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

Esta especie es distinta a la que transmite el dengue, la enfermedad viral que se propaga por la picadura del Aedes aegypti. Cuando el A. aegypti se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas, puede transmitir la infección. El contagio de dengue se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.

El brote de dengue marca récords en el país, y durante la primera semana de febrero, mostró un incremento del 61% de los casos registrados en la región Centro con respecto a la semana anterior, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, el Aedes albifasciatus puede transmitir el virus de la encefalomielitis equina, vale aclarar que la frecuencia de la transmisión a través de mosquitos de la infección de encefalitis a los humanos es muchísimo menor que la de dengue. La encefalomielitis equina afecta principalmente a los animales de gran porte, como caballos.

Otra de las diferencias es su distribución geográfica, los mosquitos Aedes albifasciatus tienen una distribución más amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país. En cambio, Aedes aegypti solo se reportó hasta las provincias de Patagonia Norte: Neuquén y Río Negro por el momento (aunque no se han reportado casos autóctonos allí) y aún no ha llegado a las zonas más australes del país.