Sociedad

Inesperado hallazgo en Córdoba: descubren un bloque de uranio en una planta de reciclaje

Empleados de una planta de reciclaje en Córdoba se sorprendieron al encontrar un bloque de uranio, lo que desencadenó un amplio operativo en la zona. Tras activar los protocolos de seguridad pertinentes, se comunicó que las evaluaciones iniciales indicaron “parámetros de dosis bajas de radiación”.

El incidente ocurrió el miércoles a la noche en Río Cuarto, específicamente en la intersección de la colectora A005 y Lorenzo Suárez de Figueroa, donde se sitúa la planta de reciclaje.

Los trabajadores del lugar hicieron el descubrimiento mientras realizaban tareas de descarga y clasificación de materiales, cuando notaron una placa con la inscripción “uranio empobrecido”.

La situación llevó a un despliegue de emergencia en el área, con la participación de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, efectivos de la policía local y de la Policía Federal, según se ha informado.

Antes de que se determinaran las características del material, al menos ocho personas entraron en contacto con él, lo que generó preocupación. Las autoridades señalaron que estos empleados fueron aislados y tras las primeras valoraciones, se confirmó que no había riesgo vital, dado que se trataba de “parámetros de dosis bajas de radiación”.

El uranio empobrecido es un subproducto de alta densidad que se obtiene del proceso de enriquecimiento de uranio natural. Aunque es radiactivo, su nivel de radiación es considerablemente menor al del uranio metálico.

Este material se utiliza, sobre todo, en el ámbito militar, en aplicaciones que requieren una alta densidad, como blindajes o proyectiles perforantes.