Economía

La Coalición Cívica va contra la norma que impide vender pasajes de avión baratos

Diputados y legisladores de la Coalición Cívica solicitaron que el organismo realice un análisis de mercado y requiera a un juez competente el dictado de la suspensión cautelar de los efectos del decreto

Después de que se conociera el decreto 879/2021 que dice que el Ministerio de Transporte deberá establecer un sistema de bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje, los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López y el legislador de esa misma fuerza, Hernán Reyes, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En un escrito pidieron, en primer lugar, que realice un análisis de mercado de los vuelos comerciales de cabotaje y de los vuelos comerciales con origen o destino en la República Argentina a los efectos de “detectar y remover las barreras legales y económicas que impiden el normal desarrollo en competencia del mercado”.

Por otro lado, en función del potencial daño irreparable al mercado por la imposición de nuevas barreras legales y el desplazamiento de operadores solicitaron que, en los términos del Inciso F del Artículo 30 de la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442), requiera a un juez competente el dictado de la suspensión cautelar de los efectos del decreto 879/2021 hasta tanto se realice el análisis de mercado requerido.

“No estamos de acuerdo con un marco que límite la competencia. Durante el Gobierno anterior se inició un proceso que más allá de sus errores fue muy virtuoso. Más aerolíneas, nuevos tramos, más viajes y muchos más pasajeros. Desde diciembre de 2019 el Gobierno Nacional tira para atrás. Necesitamos profundizar el trabajo en abrir aeropuertos con servicios menos costosos para las low-cost, reducir los costos operacionales de las aerolíneas tradicionales y abrir nuevas licitaciones. El primer paso era justamente abrir la competencia por el servicio de rampas”, afirmó Reyes y dijo que el Gobierno quiere mantener la concesión a Intercargo (empresa estatal) en lugar de permitir que diferentes empresas puedan competir por prestar ese servicio más eficientemente. “Este decreto vuelve a la concesión de 1990 y mantiene un monopolio que perjudica a todos”, agregó.

En tanto, sumó que lo mismo sucede con Aerolíneas Argentinas. “Porque perdían pasajeros deciden limitar los cupos a las aerolíneas que realicen vuelos desde o hacia el extranjero y, a su vez, quieren fijar precios mínimos para que las low-cost no puedan competir. Los perjudicados somos nosotros”, aseguró.

Por último, explicó que se necesita que la CNDC haga un análisis de mercado y establezca propuestas pro-competitivas en toda la vertical de los servicios en tierra, mientras se suspenden de manera cautelar los efectos del decreto para evitar que este nuevo marco empiece a distorsionar.

“No hay lugar para la Argentina corporativista. Algunos creen que hay que cerrar Aerolíneas. Lejos de eso tenemos que obligarla a competir, ser eficiente y ofrecer un mejor servicio. Si la eligen que sea porque es la mejor. El personal con más experiencia y capacitado ya lo tiene”, cerró.