Economía

La inflación porteña superó el récord de 2012

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad informó que la inflación de la Ciudad Buenos Aires fue del 21,1% en diciembre y del 198,4% el mes pasado.
Si esta tendencia se confirma el jueves a nivel nacional con el dato del Indec, la Argentina habrá superado la inflación anual de Venezuela, que terminó en el 193%. En cualquier caso, se trata de las cifras más altas, a nivel mensual y anual, desde que la ciudad empezó a medir la inflación en 2012 en forma autónoma por la manipulación de las estadísticas nacionales durante el gobierno de Cristina Kirchner.
El impacto más notorio se registró en la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene la mayor ponderación en el índice general y el cual aumentó un 30,4% mensual. En las góndolas, los principales aumentos se observaron en Carnes y derivados (36,2%) y en Pan y los cereales (32%). Le siguieron en importancia Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%).
El rubro Transporte también promedió una suba del 30,4%. “Impactó principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos”, explicó el ente estadístico.
La categoría Restaurantes y hoteles se elevó un 19,8%, en este caso por el incremento que registraron los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguió en importancia el alza que tuvieron las tarifas del servicio de alojamientos en hoteles por motivos turísticos, a poco de empezar la temporada alta de verano.
La Salud aumentó un 19,4% mensual, por las subas que tuvieron los valores de los medicamentos y las cuotas de la medicina prepaga. Mientras que el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento del 21,9% por los aumentos que tuvieron los productos de limpieza, los grandes electrodomésticos y, en menos medida, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.
En el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el índice de precios al consumidor porteño registró una inflación del 11,6% mensual. Impactó, principalmente, la suba de los precios de los alquileres, seguido por los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.
Los precios regulados se ubicaron en 17,1%, por los incrementos en los valores de los combustibles, que dejaron de estar congelados. En menor medida, se destacaron los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos privados (tanto nivel inicial, primario y secundario) y de la medicina prepaga.
“De la agrupación Resto IPCBA, proxy de la inflación núcleo, promedió un incremento de 22,2%. En términos interanuales, se aceleró hasta 209,5% (+41,8 puntos respecto del mes previo)”, señaló el informe. El dato nacional, que elabora mensualmente el Indec, se dará a conocer este jueves.