Economía

Reclamo de salarios de la UTA: precaución por un posible paro de colectivos en el AMBA

La UTA (Unión Tranviarios Automotor) y las cámaras de colectivos del AMBA se reúnen este jueves 25 de enero para discutir un nuevo acuerdo salarial.

La audiencia se iba a realizar el martes 23, pero fue postergada por la Secretaría de Trabajo. La negociación llega luego de que este miércoles la Justicia aceptara un amparo para suspender las audiencias para aumentar las tarifas del transporte público, previsto para febrero.

En la última mesa de negociación, los empresarios manifestaron la incapacidad de solventar los costos ante la falta de garantías por parte de Nación y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y Ciudad con respecto al envío de fondos compensatorios “necesarios” para cubrir la actualización salarial. En tanto, la UTA señaló que no se involucrará en conflictos entre el Estado y las empresas y a su vez, advirtió que la situación coloca a los trabajadores “a las puertas de un conflicto por salarios”.

Desde el 17 del mes corriente, la UTA se encuentra en estado de alerta. En caso de no lograr un aumento salarial, podrían anunciar un paro de colectivos. “Lo venimos advirtiendo, si no alcanzamos un acuerdo paritario que reconozca el grave deterioro que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores por el mes de diciembre y lo que se estima como proyección para los dos primeros meses de este año en curso, nos llevarán a realizar medidas de fuerza para defender el poder adquisitivo de los salarios”, comunicaron desde el gremio.