Política

La ministra Pettovello no recibió a los piqueteros que reclamaban la falta de alimentos en los comedores y merenderos

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no recibirá a los manifestantes que realizan una “fila del hambre” en los alrededores de su oficina, ubicada en Carlos Pellegrini y Juncal.

Por una cuestión de agenda ya acordada, la funcionaria recorre varios comedores de la Zona Oeste, entre ellos de José C. Paz para registrar en el territorio la distribución de la asistencia y auditar la llegada de alimentos que la administración de Alberto Fernández, les entregaba a las organizaciones sociales y piqueteras. “El 80% de las organizaciones sociales no rendía la asistencia alimentaria que recibían”, denunciaron ayer desde Capital Humano. Y le adelantaron a este medio que se cambiará la metodología para evitar la “tercerización” y que la comida llegue directamente a los comedores y no a los dirigentes.

La “fila del hambre”, se fue extendiendo a la largo de la mañana. Estaba conformada por dirigentes y asistentes a comedores y merenderos de movimientos sociales agrupados en la UTEP (Unión Trabajadores de la Economía Popular), como el Movimiento Evita, Somos/Barrios de Pie, el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa). La Policía de la Ciudad observa que se cumpla el “protocolo antipiquetes” y unos quince efectivos de la Policía Federal custodian el edificio de Moreno y 9 de Julio donde funcionaba el ex ministerio de Desarrollo Social, actual secretaría de Niñez y Familia.

La semana pasada, un grupo de manifestantes llegaron al mismo lugar encabezados para reclamar por las “ollas vacías”. Se habían acercado también a su oficina y a hipermercados para reclamar comida. La ministra instaló una mesa fuera de su despacho, se acercó a la vereda y les dijo que ella misma los anotaría “uno por uno” en una lista para hacerles llegar de manera personalizada, los alimentos sin pasar por las organizaciones sociales. Los dirigentes rechazaron el convite y hoy elevarán la apuesta.

Por irregularidades como no presentar las rendiciones de cuentas sobre el destino final de los alimentos, la Secretaría a cargo de De la Torre, y por disposición de Pettovello, el Gobierno de La Libertad Avanza decidió entregar el dinero para la compra de alimentos “directamente a la gente y a los comedores sin intermediación de las organizaciones sociales. El objetivo es ordenar la entrega de alimentos y que todos los argentinos tengan garantizado el acceso a la comida”.

Según reconstruyo este medio, desde que comenzó la administración Milei duplicó el dinero de la Tarjeta Alimentar; aumentó un 75% las transferencias de dinero a los comedores y duplicará la cantidad de comedores a los cuales les transfiere dinero para la compra de alimentos. La decisión de duplicar el monto de la Tarjeta Alimentar “se realizó con el fin de llegar directamente a las familias y los niños sin intermediación movimientos sociales”.

Norma Morales, secretaria adjunta de esa misma organización sostuvo que “más de 10 mil personas se acercaron a la oficina de la ministra Pettovello para que los atienda uno por uno, como ella quería, pero nunca apareció, ni siquiera vino a trabajar”. Y agregó: “Este ministerio de ‘Capital inhumano’ no sólo deja sin alimentos a los comedores sino que tampoco da la cara a quienes hoy solo comen una vez al día, con suerte. Vamos a venir las veces necesarias hasta que haya una respuesta frente a la necesidad y urgencia alimentaria que atraviesan millones de familias en los barrios populares”, cerró Morales.

Esta mañana, y mientras la cola de personas que asisten a comedores y merenderos se sumaban a la protesta de la UTEP frente al ministerio de Capital Humano y la oficina de la funcionaria, Pettovello, y De La Torre, firmaron el convenio de asistencia alimentaria con la ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina) en la Fundación “Promesa Eterna” en la localidad de José C Paz, para que reciban la ayuda directa y sin intermediarios. Dicho convenio será para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de ACIERA. El monto invertido por el Ministerio de Capital Humano será de $177.500.000.

La jornada de hoy es un nuevo capítulo de la tensa relación que desde la llegada al poder mantienen las organizaciones sociales que integran Unión por la Patria y los piqueteros de izquierda con los funcionarios de La Libertad Avanza y que promete tensarse cada vez más.