Economía

Por el dólar, mejoró en la construcción en octubre

El ensanchamiento de la brecha cambiaria y las mayores expectativas de devaluación durante octubre -situaciones que envolvieron de incertidumbre al resto de la economía- le dieron un fuerte vuelo al sector de la construcción que, a su vez, arrastró a parte de la industria, también motorizada en algunos pocos sectores por las diferentes cotizaciones del dólar. Sin embargo, las manufacturas volvieron al rojo, publicó el diario La Nación.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec cayó 0,9% interanual en octubre, por lo que desaceleró su retracción previa, y creció 4,3% con relación a septiembre. “Superó en 8,9% el nivel pre Covid-19 y alcanzó el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019”, celebraron desde el Ministerio de Economía y agregaron sobre este último: “Se aceleró de este modo el crecimiento de 3,8% de septiembre”.

“La actividad de la construcción lleva un sendero de recuperación sostenido desde mayo, la serie tendencia-ciclo además lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual”, explicaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

El Indice de Producción Industrial (IPI) del mismo mes mostró una caída interanual de 2,9%. Además, registró una baja mensual desestacionalizada de 2,5% luego de haber mejorado por primera vez en muchos meses en septiembre. En el Ministerio de Desarrollo Productivo afirmaron que hubo menos días hábiles durante octubre pasado (uno) que hace un año y dijeron que las bases de comparación tuvieron un impacto negativo.

Los despachos de seis 6 de 13 insumos -sin cambios con septiembre- mostraron crecimiento. La mayor demanda de estos insumos provocó un fuerte aumento de precios, según los datos de los costos de la construcción del Indec, y llevó a la Secretaría de Comercio Interior a amenazar al sector con aplicar la ley de desabastecimiento. En las empresas aseguran que la lenta salida de la cuarentena afectó la oferta (el paulatino encendido de las máquinas), pero que además los programas oficiales y las expectativas de devaluación acentuaron la demanda.

Las mayores subas se registraron, según el Indec, en cales (24,6%), placas de yeso (16,9%), pinturas (15,8%), ladrillos huecos (13,9%), artículos sanitarios de cerámica (13,4%) y cemento (12,8%). Hubo fuerte caídas todavía en el hormigón elaborado (-33,9%), y mosaicos graníticos y calcáreos (-19,6%). Sin embargo, estas se desaceleraron, algo que no sucedió con el rubro “Resto” (-34,2%), que incluye tubos sin costura utilizados en el sector de hidrocarburos.

En la industria, los sectores vinculados a la construcción, al campo o a la cotización del dólar mostraron alguna mejora. Sólo cinco de los 16 bloques se expandieron. los productos minerales no metálicos (vinculados a las obras) avanzaron 6,3% y las pinturas volaron un 22% mensual; los agroquímicos, un 4,9% y la maquinaria agropecuaria, un 81,2%; los equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (muchos de ellos dolarizados) mejoraron en el mes un 44%, según los datos del Indec.