Economía

El PBI bajó 1,7% interanual en el tercer trimestre por caídas en la industria y el comercio

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018, por bajas en las producción industrial, la construcción y el comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2019 estuvo 0,4% por debajo del segundo trimestre, y de esta manera acumuló una merma del 2,5% en los primeros nueves meses del año.
Según las cifras oficiales, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 12,2% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, cuando la producción agrícola se vio fuertemente afectada por la sequía.
En tanto, también aumentó 3% la explotación de minas y canteras, debido a la mayor producción de Vaca Muerta; seguido por hoteles y restaurantes, 1,6%; mientras que el sector de transportes y comunicaciones aumentó 0,2%; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquileres 0,9%, entre otras.
Sin embargo, las bajas marcaron la caída general del PBI con un retroceso del 17,1% en el sector pesca; 4,7% en la industria manufacturera; 2,4% en electricidad, gas y agua; 4,8% para la construcción; 5,5 en el comercio mayorista, minorista y reparaciones; 14,2% en la intermediación financiera.
En tanto, la formación bruta de capital fijo, es decir, los bienes públicos y privados, bajó el 10,2% en el tercer trimestre, en relación a igual período del año pasado.
A finales de noviembre, los analistas del sector financiero previeron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central una caída del 2,8% del PBI para este año, que se sumará a la del 2,6% del 2018.
Este cálculo de un retroceso del 2,8% para este año resultó menor en 0,2 puntos porcentuales del que habían hecho en octubre.
A su vez, previeron que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7%, igual que en la encuesta previa, en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró la semana pasada que, desde el Gobierno “debemos detener la contracción (del PBI), pero no contamos con recursos para hacer una expansión fiscal fuerte”.
En ese marco, aseguró que en 2020 “no habrá un ajuste fiscal” porque eso supone resentir aún más la actividad económica.
El presidente Alberto Fernández dijo hoy que “todos tenemos que hacer un aporte y todos tenemos que ceder algo” para reactivar la economía, al presentar el “Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo” ante empresarios y sindicalistas del sector.