Economía

La jefa del FMI, reconoció que el Gobierno debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios

Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, reconoció que creció la pobreza y que el plan que haga Alberto Fernández deberá tener eso en cuenta, pero ser viable fiscalmente.

Según publicó el diario Clarín, Kristalina Georgieva, dijo que le gustaría ver “qué está pensando” el futuro gobierno de Alberto Fernández y que el plan que propongan al FMI debería ajustarse a los “límites presupuestarios”, con atención a los más vulnerables.

En una entrevista con la agencia Bloomberg desde Berlín, la titular del Fondo respondió una pregunta sobre cómo debería ser un “buen plan” argentino para el FMI.

“Nos gustaría ver lo que el Gobierno (del presidente electo) está pensando. Reconocemos que en Argentina la pobreza ha crecido, por eso cualquier plan que el gobierno ponga en marcha debe tener en cuenta el impacto que tendrá en los más vulnerables”, sostuvo la funcionaria. Agregó que “en otras palabras, esperamos ver una fuerte atención a la protección social” y explicó que ya habían hablado con sus colegas en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo para colaborar en un plan de ese tipo.

Georgieva señaló además que “por supuesto deberá llevar esto a niveles sustentables para poder retornar a los mercados y nosotros esperamos que estarán dispuestos a discutir con el FMI cómo se llega allí”.

La funcionaria advirtió que “por último, pero no menos importante, el Gobierno debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios que existen y para eso deben continuar trabajando en ver cuáles son los gastos que no son valiosos para el país. Cada país debe ver cuáles son. ¿Como hacer eso? Deben ser más cuidadosos en términos de las políticas que alienten las inversiones y estimulen el crecimiento”.

“Estamos muy abiertos a tener conversaciones sobre estos parámetros, la responsabilidad social del gobierno que hizo promesas a su gente, la viabilidad fiscal de alcanzar esas promesas y la sustentabilidad del posible retorno al mercado”, dijo Georgieva.

El Fondo otorgó un préstamo de 57.000 millones de dólares a la Argentina, el mayor de la historia del organismo. Después de las PASO y las turbulencias financieras que se desataron luego, el programa stand by quedó virtualmente congelado porque, aunque sin admitirlo formalmente, el Fondo consideró incierta la sustentabilidad de la deuda. Espera renegociar el programa con el próximo gobierno, que aún no ha emitido señales de cómo serían esos términos.