Salud

UNA NUEVA APLICACIÓN PUEDE DETECTAR LA DISLEXIA EN 15 MINUTOS

Su uso es gratis y ayuda a detectar esta condición de manera precoz.

Una nueva aplicación presentada esta semana, Dytective for Samsung, se convirtió en el primer test por software detecta el riesgo de dislexia; una plataforma dirigida a familias, profesionales y docentes con el objetivo de adelantar el proceso de diagnóstico y mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta condición. Se trata de una prueba compuesta por juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial, que puede realizarse en sólo 15 minutos. La aplicación está disponible para Android y para iOS, y su uso no tiene costo. También se puede probar en una computadora tipo PC o Mac.

Su creadora es la investigadora española Luz Rello, una joven de 33 años que, en diálogo con LA NACION, dice que el interés en desarrollar esta aplicación surgió porque la dislexia es un trastorno oculto. “No se ve y la mayoría de las personas que tienen dislexia y no lo saben piensan que no valen, que son lentos. Y en el camino van desarrollando algunas fortalezas para compensarlo.Sin embargo, la dislexia no está relacionada con la inteligencia”, asegura Rello, que quiere ayudar para que otros no pasen por lo que ella ha vivido. También es disléxica, y su diagnóstico llegó recién a los diez años.

¿Se puede detectar la dislexia con una app? “Nunca puede considerarse el test como un diagnóstico profesional. Dytective for Samsung es una prueba de cribaje, de detección de riesgo”, señala Rello, y agrega que si bien “ahora mismo la efectividad del test es de casi un 90 por ciento, también tiene errores y habrá personas con dislexia que salgan sin riesgo”.

Los juegos interactivos que componen el test “están basados en los análisis lingüísticos de los errores de las personas con dislexia, y en la interacciones de 10.000 personas usando juegos lingüísticos -explica Rello-. Aparentemente son juegos muy sencillos, como por ejemplo rellenar una palabra con la letra correcta, pero están basados en un análisis lingüístico y cuantitativo profundo”.

Junto con la presentación de la nueva aplicación, que se realizó el martes pasado en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia, también se difundió el programa de un curso virtual: “Herramientas de capacitación para una educación inclusiva – Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo”, desarrollado por Liliana Fonseca y Ruth Rozensztejn. Ambas herramientas pueden encontrarse en el sitio oficial, y permiten conocer estrategias para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con dislexia.

 

(Fuente: La Nación)