La Argentina comenzará a vacunar en los próximos días a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades. La decisión se conoció hoy, luego de que la Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobara la vacuna del laboratorio Moderna para ese rango etario.
La semana que viene habrá una reunión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para definir cómo se implementará la inoculación y desde cuándo, con parte de las 3.5 millones de dosis de Moderna que el país recibió la semana pasada luego de una donación del gobierno de los Estados Unidos.
Marta Cohen, patóloga pediátrica argentina que reside Inglaterra, estuvo reunida la semana pasada con la ministra Vizzotti, durante su visita al Reino Unido, y contó que les sugirió a qué grupos se deberían aplicar las vacunas de Moderna.
La patóloga contó detalles de la charla, a la que calificó como “muy productiva”. “Vizzotti manifestó el deseo de vacunar a los niños en situación de riesgo y yo le comenté la necesidad de vacunar a los hermanos que conviven con esos niños”, dijo Cohen, y recordó que se estima que son 100.000 los chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades los que esperan ser inmunizados en el país.
Además, contó que cambió su mirada respecto de avanzar con la vacunación de todos los menores de edad, y consideró que, en esta etapa, es más importante que toda la población mundial mayor de 18 años se vacune primero.
“El porcentaje de muerte en menores es de 0,17 cada 100.000 habitantes. Por eso la Organización Mundial de la Salud pide que en los países donde sobran vacunas y se avanza con los más chicos, den esas dosis para los adultos de otros países. Hay que poner en la balanza quiénes necesitan más esas vacunas, para disminuir la mortalidad global”, dijo Cohen.
En total, la Argentina recibió 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que sirven para inmunizar a 1,75 millones de personas. En ese contexto, la profesional de la salud sumó otro grupo: “Las embarazadas y lactantes también deberían ser vacunadas con Moderna, que ya se probó y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud para esos grupos”, agregó.