Economía

Milei reconoció que busca al menos 11 mil millones de dólares para eliminar el cepo a la divisa estadounidense en 2025

El presidente Javier Milei afirmó este miércoles que la Argentina necesita financiamiento por entre 11 mil y 12 mil millones de dólares para avanzar en la eliminación del cepo al dólar en 2025.

Los fondos, destinados a recomponer las reservas del BCRA (Banco Central de la República Argentina), llegarían a partir de un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y/o de fondos privados de inversión con los que negocia el Gobierno.

En una entrevista con El Observador 107.9, el mandatario afirmó que una de las principales condiciones antes de la salida del cepo es que la inflación haya “desaparecido”. Es por eso que reiteró que si la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC de diciembre arroja 2,5%, el dato se conocerá la semana que viene, el BCRA bajará el ritmo de crawling peg del 2% al 1% mensual. La siguiente etapa sería que el IPC ronde el 1,5% por tres meses más y que se elimine el deslizamiento del tipo de cambio oficial.

La otra condición que volvió a destacar Milei es la de resolver el desbalance de los stocks del BCRA, al que ubicó “en torno a los 11 mil o 12 mil millones de la moneda estadounidense”. Con esos fondos estaría en condiciones de liberar el mercado de cambios, según su visión, al recomponer el balance de la autoridad monetaria a través de la cancelación de Letras Intransferibles que le colocó el Tesoro en los últimos 20 años.

Milei recordó que el BCRA además tiene pendiente “devolver” al mercado financiero unos 5 mil millones del dinero extranjero que compró la entidad luego de anunciar a mediados de 2024, su plan de “emisión cero”. Esa hoja de ruta preveía que cada dólar comprado en el mercado de cambios sería vendido en el MEP o CCL para retirar pesos, lo que también implica intervención sobre la brecha cambiaria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, apuestan a conseguir un monto de divisas suficiente para capitalizar al BCRA. Los fondos deberían llegar a través de un nuevo acuerdo con el FMI y/o convenios con fondos de inversión privados; en ambos casos hay negociaciones en marcha. El Tesoro cancelaría las letras en manos de la entidad y esta última sumaría reservas a su balance, por lo que en el Gobierno señalan que no se trata de “nuevo endeudamiento”.

En paralelo, el BCRA informó el viernes que tomó financiamiento por 1.000 millones de dólares a través de un REPO con cinco entidades internacionales, destinados a sumar “poder de fuego” en las reservas. Se trata de un acuerdo a 2 años y cuatro meses, con una tasa de interés del 8,8% anual. Entre los bancos que participaron de la subasta ya corre la posibilidad de que la autoridad monetaria lance una nueva licitación antes de que termine enero para conseguir más fondos, pero a una tasa más conveniente.

En ese marco, el Riesgo País de Argentina perforó este lunes los 600 puntos y se ubica en su nivel más bajo en más de seis años. Una mejora más profunda de ese indicador permitiría al Tesoro salir al mercado para refinanciar los vencimientos con privados de julio próximo, según el escenario más optimista que ven en los despachos oficiales. Volver a los mercados permitiría no usar los dólares en poder del Tesoro para afrontar compromisos y dejaría esos fondos liberados para capitalizar más rápido el balance del BCRA.